Suscribir: Mensajes | Comentarios

leader

HISTORIA

HECHOS HISTÓRICOS

Creación y Erección de la Parroquia Espíritu Santo

Designación de Párrocos por orden cronológico

El 8 de abril de 1958 fue creada la Parroquia del  Espíritu Santo (Barrio Jara), por Decreto N°169, firmado de puño y letra por Monseñor Aníbal Mena Porta, entonces Arzobispo de Asunción “por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica”, como reza en el antiguo documento. Leemos en el mismo los siguientes Artículos:   “Art. 1° -La Creación y Erección de la Parroquia del Espíritu Santo de Barrio Jara con  todos los derechos, obligaciones y privilegios que conforme a la legislación actual de la Iglesia, le pertenecen”.

Damos a conocer también otros Artículos del citado documento:

Art. 3° -Nos reservamos el nombramiento del correspondiente Cura Párroco;

Art. 4° -Mandamos que este nuestro acto de Erección sea leído y se publique tanto en la nueva Parroquia como en la de la Virgen de las Mercedes y que se copie en los respectivos libros de gobierno.

Dado, firmado, sellado y refrendado en la Curia Metropolitana de Asunción  a los 8 días del mes de Abril del año mil novecientos cincuenta y ocho”.

Nombramiento del  Vicario Cooperador

-El 7 de febrero de 1959, en el Decreto N° 209 por el que se nombran Vicarios cooperadores, sustitutos y agregados en distintas Parroquias de la Arquidiócesis, destacamos el Artículo 7° que dice: “Nómbrase Vicario Cooperador de la Parroquia Virgen de las Mercedes, con cargo de atender, bajo la dirección del Párroco, la Nueva Parroquia del Espíritu Santo con sus límites reales, al Sr. Pbro. Luis Mercado, quien, prestado el juramento acostumbrado, tomará posesión cuanto antes”.

En otros Decretos:

-El 24 de agosto de 1960, en el Decreto 267, leemos: “Art. 1°- Eríjase canónicamente la Confraternidad de la Doctrina Cristiana en la Parroquia del Espíritu Santo”.

-El 12 de julio de 1961, Decreto N° 324, manifiesta lo siguiente: “Eríjase canónicamente la Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús en la Parroquia del Espíritu Santo”.

-En 1962, el Decreto N° 368 nombra Presidente del Consejo Parroquial de la Parroquia del Espíritu Santo al señor Dionisio Zárate.

 Pbro. Luis Mercado

De acuerdo al archivo al que hemos  accedido, el 11 de junio de 1963, por Decreto N° 404 fue hecha la presentación del Pbro. Luis Mercado, como Vicario Ecónomo  de la Parroquia del Espíritu Santo. Y a la vez quedó constituida la Junta de Administración Parroquial del Espíritu Santo, integrada de la siguiente manera: Señores Ricardo Franco, Juan Antonio Obelar y Federico Mongelós, quienes se hicieron cargo de desarrollar las actividades de acuerdo al reglamento en vigencia.

En otro Decreto (408) fechado el 29 de junio de 1963 el Arzobispo nombró Presidente de la Junta Parroquial del  Espíritu Santo al señor Carlos Valiente.

Más adelante, el 3 de julio de 1965, fue firmado el Decreto N° 486, por el que se nombra presidente de la Junta Parroquial del Espíritu Santo al señor ZoltánKovac.

-En el Art. 2° del Decreto N° 611 del 14 de marzo de 1969  se desataca que la Parroquia del Espíritu santo pasa a pertenecer al Sector N° 4 junto a las Parroquias Las Mercedes, Virgen de Fátima y Santa María Goretti.

-En efecto, el 2 de marzo de 1971, en el Decreto N° 53, el Art. 6 establece: “Acéptase la renuncia presentada por el Pbro. Luis Z. Mercado al cargo de Vicario Ecónomo del espíritu Santo de esta Capital y se lo nombra Cura Párroco de Santa María Goretti del Barrio Ricardo Brugada”.

Pbro. Ranulfo Portillo

-Por otro lado, el Art. 7° señala: “Nómbrase al Pbro. Ranulfo Portillo, de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, Vicario Ecónomo de la Parroquia del Espíritu Santo  de esta Capital, por el plazo de dos años, según Contrato suscrito con su Ordinario”.

En otro documento fechado el 6 de noviembre de 1978, se concede permiso para ausentarse de la Parroquia del Espíritu Santo al Sr. Pbro. Ranulfo Portillo. “Nómbrase  al Sr. Pbro. Mario Jiménez, Vicario Sustituto de la misma Parroquia mientras  dure la ausencia del titular”, nos enteramos.

Pbro. Carlos María Torres

En el archivo parroquial nos hacemos eco también del documento N° 915, fechado el 18 de noviembre de 1993, por el que se aprueba la nómina de integrantes de la Junta Parroquial. Consejos: de Pastoral  y de Asuntos Económicos y Administrativos de la Parroquia Espíritu Santo del Decanato VI, constituido como sigue:

Junta Parroquial:

Presidente: el Cura Párroco, Pbro. Carlos María Torres. Miembros: Dionisia Acosta, por el Consejo Pastoral; Aníbal González, por el Consejo de Asuntos Económicos y Administrativos.

Consejo Pastoral:

Presidente: el Cura Párroco, Pbro. Carlos María Torres. Coordinadora: Ana María de Veirano (Catequesis Juvenil); Secretaria: Alba Alvarenga (Catequesis de Niños). Miembros: Lucía Galeano de Allén (Catequesis Pre-bautismal), Ercilia de Alvarenga (Renovación Carismática), María Cristina de Centurión (Neocatecumenado), Gabina López de Cañete (Evangelización 2000); Dionisia Acosta y Mario Escobar (Legión de María), Luis Mercado (Pastoral Escolar), Beatriz de Fleitas y José Antonio Fleitas (Movimiento de Schoenstatt).

Consejo de Asuntos Económicos y Administrativos:

Presidente: el Cura Párroco, Pbro. Carlos María Torres, Coordinador: Aníbal González, Secretaria: Gertrudis de Estigarribia. Miembros: Susana de Lancelotti (Proyecto “Hay un niño en tu camino”), Arq. ColomanPoka, Eufemia Muriel de Mercado, Juan Antonio Ovelar.

Pbro. Fermín Castellano

En febrero de 1995 llegó a la Parroquia Espíritu Santo el Pbro. Fermín Castellano para asumir el cargo de Cura Párroco.

Pbro. Dr. Virgilio Rodi

-Por el Decreto N° 1.340 del 27 de diciembre del año 2000, en el Decanato VI, se nombró Cura Párroco de la Parroquia Espíritu Santo al Pbro. Dr. Virgilio Rodi, quien tomó posesión de la misma en el mes de agosto del año 2001.

Pbro. Julio César Rojas

El 26 de agosto del año 2003, por decreto N° 50, asumió en la Parroquia el Pbro. Julio César Rojas, quien dirigió la tarea pastoral y administrativa hasta inicios del año 2014.

Pbro. Enrique Meyer

A través del último nombramiento que ha hecho la Arquidiócesis de la Santísima Asunción con fecha 19 de diciembre de 2013, Decreto N° 080, fue nombrado Párroco de la Parroquia Espíritu Santo al Pbro. Enrique Meyer Canillas, quien asumió el cargo el 9 de febrero de 2014, ocupándose también de la Dirección del Colegio San Pío X.