Suscribir: Mensajes | Comentarios

leader

PÁRROCO

CONOZCAMOS AL  ACTUAL PÁRROCO

Pbro. Enrique Alberto MEYER CANILLAS

Lugar y fecha de nacimiento: Concepción (Paraguay) 15/07/1941

Teléfonos: 021 222886   /   595981439777.

E-mail:  enriquemeyercanillas@gmail.com

Nombre del Padre: Pedro Alberto MEYER

Nombre de la Madre: María Isabel CANILLAS

Hermanos: 10 hermanos más.

Fue Catequista e integrante de la Acción Católica en la Parroquia Cristo Rey. Ingresó al Seminario Metropolitano de Asunción el 4/03/1961, a los 19 años, después de concluir el Bachillerato en Ciencias y Letras  en el Liceo de San Carlos (1959) y el Primer Curso en la Facultad de Medicina de la  Universidad Nacional de Asunción (1960).

Ordenación Diaconal: Roma 05/05/1968

Ordenación Sacerdotal: Roma 16/02/1969 (Cardenal AgostinoCasaroli)

Incardinado en la Arquidiócesis de la Santísima Asunción

Estudios cursados en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, residiendo durante nueve años (1962-1971) en el Pontificio Colegio Pio Latino Americano.  

Cursos terminados:   Licenciado en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana (1964) Licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (1968) Curso concluido para el Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (1968-1970) y preparación de Tesis Doctoral sobre el Tema: “ChristologiaConstitutionisPastoralis “Gaudium et Spes” aceptado el 14/06/1969. (no defendida) Curso concluido para el Doctorado en Filosofía en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en marzo de 1973 y preparación de Tesis Doctoral sobre el Tema: “Antropología de la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes”. (no defendida) Título de Profesor en Lengua Guaraní (17/09/1975) en el Instituto de Lingüística Guaraní del Paraguay. Título de Operador y Programador de Computadoras (24/11/1992). Cursos de Inglés en el Centro Cultural Paraguayo Americano Cursos de Francés en el InstitutCatholique de Paris Cursos de Alemán en el Goethe Institut

Servicio Ministerial:   Trabajo Pastoral en la Parroquia Santa María Goretti de la diócesis de Roma (1970-1971) Cura Párroco en la Parroquia Virgen de Fátima (Tacumbú) (1972-1985) 14 años Cura Párroco en la Parroquia San Cristóbal (1986-1999) 14 años Director Nato del Colegio Parroquial San Cristóbal Cura Párroco de la Parroquia Virgen de Fátima (Recoleta) (2000-2014) 14 años Actual Cura Párroco de la Parroquia Espíritu Santo (asumió el cargo el 9 de febrero de 2014) Actual Director del Colegio San Pío X

Otros cargos:   Notario Eclesiástico del Arzobispado de la Santísima Asunción (1972) Secretario Canciller del Arzobispado de la Santísima asunción (1973-1978) Subsecretario General de la Conferencia Episcopal Paraguaya (1979) Asesor de la Pastoral de Juventud del Arzobispado de la Santísima Asunción Miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral, del Consejo de Curia, del Consejo Pastoral, del Colegio de Decanos y del Consejo Arquidiocesano de Asuntos Económicos del Arzobispado de la Santísima Asunción. Delegado Episcopal y Vicario Episcopal de Asuntos Económicos del Arzobispado de la Santísima Asunción, hasta 2014. Decano del Decanato VI de la Arquidiócesis de Asunción. Vicepresidente y Miembro de la Comisión Central del Primer Sínodo Arquidiocesano de Asunción (1998-1999). Profesor en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Asesor de la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral “Juan Pablo II” de Evangelización 2000 Notario Actuario y Defensor del Vínculo en Causas Matrimoniales. Miembro del Consejo de Administración de la Mutual del Clero Arquidiocesano Miembro del Consejo de Administración de Radio Caritas -Universidad Católica Miembro del Consejo de Administración de la Fundación Hospital Universitario Nuestra Señora de la asunción Representante del Arzobispado de Asunción ante el Consorcio “Condominio Parque” Miembro de la Comisión Especial sobre Moralidad y Espectáculos Públicos de la Honorable Junta Municipal de la Ciudad de Asunción Capellán de Su Santidad Juan Pablo II (28/08/2001) Integrante del Camino Neocatecumenal desde el año 1984, proceso concluido en 2013.  

Trabajos de Investigación:   Naturaleza y Espiritualidad de los Presbíteros Cristología de la Gaudium et Spes Antropología de la Gaudium et Spes Miembro del Equipo de elaboración de las Líneas y Propuestas Pastorales de la Arquidiócesis de Asunción (1994) Plan Pastoral de la Parroquia San Cristóbal-Sistema de Pequeñas Comunidades Cristianas (1999) Dirección de la Revista “Efeta” – Parroquia Virgen de Fátima (julio de 2003 a febrero 2014) Plan Pastoral de la Parroquia Virgen de Fátima-Sistema de Pequeñas Comunidades Cristianas (2012) Directorio General para la Administración del Arzobispado de Asunción Proyecto para la Autofinanciación del Arzobispado de Asunción Trabajos de Investigación sobre Prostitución Libro “Plan Pastoral Parroquial” para una Iglesia en Estado Permanente de Misión 2013-2017 – Parroquia Virgen de Fátima (2013) Dirección de la Revista “Ruah” – Parroquia Espíritu Santo (desde junio 2014)  

Viajes y Experiencias:   Estuvo presente en Roma y ha participado en todas las sesiones públicas del Concilio Vaticano II, Inauguración (1962), desarrollo y clausura (1965) y ha leído los Documentos Preparatorios del mismo. Durante los 9 años de permanencia en Roma ha visitado, durante las vacaciones, prácticamente todos los países europeos, llegando hasta Grecia e Israel, donde ha participado de un curso sobre Cooperativismo y ha vivido en unKibuts y ha trabajado como obrero en Inglaterra, Francia, Alemania y Suiza. Durante  un mes, ha visitado los Estados Unidos de Norteamérica, invitado por la Secretaría de Estado, para realizar trabajos de investigación sobre la Organización Administrativa de varias Diócesis y también para conocer experiencias de Organismos de  lucha contra la Prostitución. Durante un  mes ha visitado Japón,  Taiwán y Corea con ocasión de la Canonización de los 103 Mártires Coreanos por el Papa Juan Pablo II. Ha visitado casi todos los países Latinoamericanos y también Canadá, adonde haviajadocon ocasión del Congreso Eucarístico Internacional en Quebec (2008). Durante los 14 años de trabajo en la Parroquia Virgen de Fátima-Tacumbú ha organizado campamentos para  ayudar a los damnificados por las inundaciones (6 en total) del Río Paraguay. Durante los años de Dictadura, siendo Secretario Canciller de Mons.  Ismael Rolón, ha atendido, visitado e intercedido para obtener la libertad de numerosos presos políticos.